Foto: Cortesía de Netflix |
A través de las 4 estaciones del año retrataron la vida de un amor que inició en la infancia hasta su desenlace, la primavera la infancia, el verano, juventud, otoño adultos y el invierno la tercera edad, esto debo recalcar debió significar un esfuerzo muy grande por parte de los actores y la producción ya que prácticamente se tuvieron que comprometer todo un año con la producción para ir filmando sus escenas en cada época del año, esto no debió ser fácil para actores como los protagonistas que por lo general tienen agendas llenas.
El gran atractivo de la serie fue sin duda la participación estelar del reconocido actor coreano Park Bo-gum y de IU afamada cantante y actriz, ambos con carreras muy consolidadas por separado, esto no estuvo ajeno a opiniones encontradas ya que algunos consideraron a Bo-gum como demasiado "bonito" o guapo para personificar a un pescador con una difícil vida, sin embargo el cooperó con la producción subiendo 5 kilos (todo un drama en un país donde ser delgado es la regla), además se bronceó que junto al maquillaje lograron que el actor pudiera parecer realmente un chico dedicado al mar.
Su personaje Yang Wan-sik nos mostró a un hombre (niño en su momento) que no tuvo ojos para nadie más que para el personaje de IU llamado Oh Ae-sun y se desvivió por protegerla de todo y de todos, tuvieron sus altibajos para poder estar juntos, tales como la oposición de la familia de ella por tratarse de una huérfana con algunos comportamientos no adecuados de acuerdo a la sociedad de la época.
Pero la historia no se centra solo en esta pareja, considero que cada uno de los actores fue elegido por alguna razón y el resultado nos dio un producto fílmico muy completo aún en los momentos en los que la pareja protagónica no estaba a cuadro.
El Wan-sik adulto se debe llevar las palmas, el actor Park Hae-joon nos dio momentos tan profundamente sentimentales que lo retrataron como un padre fuera de serie aún con sus carencias logró darle a su familia lo que se consideró necesario, su carácter marcado por la tragedia de haber perdido a un hijo lo forjaron para proteger a su familia contra viento y marea.
Al igual la actriz Moon So-ri que tuvo el papel de Ae-sun adulta nos presentó a una mujer madura totalmente conmovida por el amor de su marido y dispuesta a todo por apoyarlo para sacar adelante a su familia con todas las limitaciones que tenían y ambos después de haber abandonado sus sueños juveniles, el de ser un connotado deportista y ella de convertirse en poetisa, vaya estos dos actores deben ser considerados en las premiaciones por su alto nivel actoral.
El guión excelente, algunos dicen que estuvo basado en una pareja de la vida real, ellos no lo han confirmado, sin embargo creo que la dirección de escena en ocasiones abusó del llanto de Ae-sun niña y joven, no se entiende como una mujer que era la personificación de una mujer avanzada para su época lloraría hasta porque pasaba la mosca, esas escenas en la actriz infantil fueron verdaderamente cansadas para el espectador y no se justificaban ya que no todos fueron llantos por dolor o pérdida solo algunos, como cuando fallece su madre, los demás fueron porque no fue elegida como presidenta de la clase y otras tantas tonterías que realmente llegaron a lo chocante, considero que fue el único detalle al que no le encuentro justificación en el guión.
Por otro lado la el llanto de IU una y otra vez nos hizo ver la cara de ella llorando una gran parte del tiempo, insisto se justificó cuando perdieron a su hijo menor pero era una tras otra, tras otra, por fortuna Ae-sun adulta fue totalmente diferente, una mujer fuerte y con una base moral sólida para ser el pilar de su familia y apoyo de su esposo, eso fue muy acertado y hubiera esperado que de joven hubiera mostrado esa fortaleza, tuvo unos destellos de ese carácter como cuando defendió a su esposo de su patrón explotador.
La ambientación, la fotografía, el vestuario, iluminación, de primera, las situaciones que se vivieron en la época y que el escritor Im Sang-choon retrató a detalle son muy definidas e interesantes y le dan una legitimidad al producto.
No puedo evitar hablar del magnífico OST especialmente del tema de entrada "Spring" a cargo de Kim Jung-mi una rockera-folk coreana que lo interpreta acorde a la música de la época y con un vibrato del pansori (canto tradicional coreano) que le da un toque especial y único al tema. También resalta el hecho de que agregaron música que era famosa en ese momento en el mundo como Beatles y referencias a lo que se iba agregando en el mundo como avances tecnológicos, modas, descubrimientos, momentos políticos. Sin duda un gran trabajo del escritor.
No dejes de ver esta magnífica obra dirigida por Kim Won-seok no tengo la menor duda de que estará presente en las principales premiaciones, lo merecen, fue un esfuerzo increíble de todo el elenco y producción por otorgarle al público una serie de gran nivel en todos los sentidos y que se basó en destacar cada uno de los personajes para que pudieran brillar.
Gracias por tu lectura a esta recomendación, nos leemos en la próxima y recuerda que las estrellas las otorga el público.
Explora el tema "Spring" con Kim Jung-mi y disfruta ese toque de folk coreano en el siguiente enlace:
https://youtu.be/eikDkkst7Q8?si=V05B-RD-tgMnniA_
Cortesía de YouTube |
Comentarios
Publicar un comentario