Relatos de Supervivencia, el documental coreano con todos los elementos de tragedia humana que llegan a lo inverosímil.
| Portada: Cortesía de Netflix |
"Relatos de Supervivencia: Las Voces de la Tragedia" es la serie documental coreana que llegó a Netflix poniendo de cabeza tanto a la sociedad como a los gobiernos coreanos con 4 casos de supervivencia que pueden poner los pelos de punta a cualquiera.
No cabe duda que en cualquier país suceden tragedias inexplicables y sobre todo prevenibles pero el que hayan sucedido en una sociedad que se escandaliza porque una pareja se da un beso en la boca en público o que no le perdonan a sus idols un solo error o que tengan siquiera un interés romántico, esto te pone a pensar en la incongruencia de cómo estos sucesos permearon a esa sociedad y fueron pasados desapercibidos.
El documental del director Jo Seong-hyeon quien se ha hecho un nombre como periodista de investigación con el éxito del 2023 "En el Nombre de Dios, Sagrada Traición" cuyo trabajo puso al descubierto al pastor de una iglesia que abusaba de sus feligreses, mujeres jóvenes quienes pocas de ellas se atrevieron a hablar y que por cierto hay una secuela de este caso entre las 4 tragedias sociales que han dejado huellas y cicatrices en la sociedad coreana moderna.
Los casos son: El Hogar de Los Hermanos, JMS El Mesías y la persona detrás del trono, La Familia Chijon y Grandes Almacenes Sampoong, el derrumbe. Para no caer en spoilers solo te comentaré una breve descripción de los 4 asuntos que se incluyeron.
El Hogar de Los Hermanos versa de un supuesto centro de rehabilitación para vagabundos que más bien ha sido una historia de horrores, maltrato, abuso, enriquecimiento ilícito, colusión de la policía, y otras maldades relatadas por algunos de sus sobrevivientes quienes sin deberla ni temerla fueron ingresados desde los 7, 8, algunos a los 11 años a este centro manejado por un pastor religioso interesado más en su bolsillo que en rehabilitar y cuidar a nadie. Los relatos son desgarradores, desde aventar a los niños al suelo desde lo alto, comida podrida para alimentarlos, recogerlos de la calle incluso cuando llegaban de la escuela sin que fueran vagabundos pero representaban bonos para los policías que se los llevaban en una furgoneta para ser sometidos a tantas bajezas.
El caso de JMS ya se trató en el anterior documental del director Jo "En el Nombre de Dios" y se trata de otro pastor anciano ya muy decrépito pero con una compulsión sexual que lo llevó a violar a cientos y cientos de jovencitas de su iglesia ya que su meta era violar a 10 mil mujeres, con todas las pruebas en mano y evidencias todavía los feligreses lo defendían y a su cómplice una mujer supuesta "apóstol" que le facilitaba el acceso a las jovencitas, el sujeto tenía una red de complicidades que alcanzaba a la policía y a políticos y gente poderosa que lo mantuvieron a salvo hasta que una valiente joven de Honk Kong llamada Maple les arruinó la fiesta denunciando los abusos y presentando pruebas de ellos.
La Familia Chijon fue una pandilla que se formó con el único objetivo de atacar a los ricos en Seúl, cosa que nunca lograron pero si afectaron a diversas víctimas a quienes robaban y pedían rescate pero con tan mala suerte que a las personas salvo una pareja de empresarios eran personas trabajadoras que no manejaban los millones que estos mozalbetes enfermos de odio requerían. Una sobreviviente quien pudo escapar gracias a que uno de los delincuentes tuvo sentimientos por ella fue crucial para atrapar a estos psicópatas noventeros.
El último caso, el derrumbe del centro comercial Sampoong te pone los pelos de punta con los relatos de los sobrevivientes o de las familias de algunas de las víctimas mortales que aceptaron participar para hablar sobre el horror que vivieron al no saber de sus familiares por mucho tiempo, hablan de la irresponsabilidad mortal de algunos funcionarios, el hecho de que se pudieron evitar las muertes ya que el edificio ya mostraba agotamiento y posibilidad de colapsar sin embargo decidieron continuar abriendo para obtener ganancias, los relatos de los sobrevivientes son tremendos, el último de ellos fue rescatado 17 días después del colapso.
Insisto en cualquier lugar del mundo hay irresponsables, colusiones entre autoridades y criminales de cuello blanco y de todo tipo, pero se supone que estas tragedias nos deben enseñar que las cosas mal hechas o mal atendidas no te van a llevar a buenos resultados y parece que no aprendemos.
Me pregunto cuántos casos de "albergues" habrá en donde se torturen a los niños y enfermos como en el caso del Hogar de Los Hermanos, cuántos policías coludidos con delincuente que les permiten seguir con sus fechorías como en el caso de los pastores y su red de complicidades, cuantos funcionarios irresponsables por dinero ofrecen permisos de construcción sin supervisar que dicha infraestructura cumpla con los requerimientos necesarios para brindar seguridad a quienes acudan a esos lugares, no tengo duda de que los hay, y justamente este es el llamado de atención que esta producción hace a la sociedad a estar más atentos que puedan detectar y denunciar cualquier anomalía, que los cuerpos policiacos sirvan con ética y responsabilidad para con la gente y no para con su bolsillo.
Si te gustan los temas profundos, esta serie documental es lo tuyo y la verdad el trabajo de investigación de Jo Seong-hyeon es excelente. Gracias por tu lectura, nos leemos en la próxima y recuerda que las estrellas las otorga el público.
Comentarios
Publicar un comentario