"Los Dos Hemisferios de Lucca" la increíble historia de amor maternal basada en hechos reales

 

Cortesía de Netflix

El viaje a la India de una familia desesperada por las complicaciones de salud de su pequeño hijo Lucca es el eje de esta entrañable historia, "Los Dos Hemisferios de Lucca". La película ha llegado a Netflix y se ha colado al primer lugar de preferencia.

 Un niño con parálisis cerebral cuya condición iba empeorando poco a poco a pesar de que sus padres no escatimaron en buscar los tratamientos más desconocidos e inesperados en busca de una mejoría para su hijo.

El trabajo fílmico basado en la novela homónima de la autora Barbara Anderson y cuya adaptación a la pantalla grande estuvo a cargo de la directora Marian Chenillo fue interpretado magistralmente por un elenco increíblemente bien elegido para dar vida a cada uno de los personajes cuyas historias vivieron su propio drama en la vida real.

Barbara Mori y Juan Pablo Medina dieron vida a los padres de Lucca interpretado por Julián Tello quien al igual que Lucca tiene parálisis cerebral, sin embargo en este su debut actoral se ha ganado el corazón de la audiencia quien ha reconocido su trabajo y le reconoce que a pesar de ser un niño de 11 años quien ha vivido de hospital en hospital pudo representar magistralmente el papel del protagonista.

La historia muestra un innovador tratamiento que se desarrolla en la India y que en otros países se le dio uso para otras enfermedades, un tratamiento costoso para lo que la pareja hipotecó su casa para poder viajar todos en busca del tratamiento en cuya aplicación curiosamente un médico mexicano estaba inmerso, por cierto al final no queda claro si fue el villano o el héroe de la situación o simplemente la madre de familia, Barbara no tomó represalias contra él ya que hasta cierto grado realizó algunas cosas positivas para el tratamiento del niño y otras más negativas.

El tratamiento que de inicio causó ciertos estragos en el frágil cuerpo de Lucca al final le permitió tener algunos avances que en cualquier otro caso serían intrascendentes, pero en el caso de Lucca fueron celebrados como si un hijo hubiese ganado una carrera o concluido sus estudios, así de importantes fueron estos avances, tales como el que aprendiera a succionar, uno de los primeros impulsos del ser humano y que de alguna manera representa nuestra supervivencia primaria, pero debido a su condición Lucca no lo podía realizar.

Esto los llevó a emprender una serie de acciones para lograr que ese tratamiento se aplicara en México, sin embargo todo esfuerzo fue frenado por el secretario de Salud de ese entonces (no se especifica en la película su identidad, lo que refleja la actitud de la madre de nos buscar culpables), este funcionario aceptó el tratamiento pero solo para enfermos de cáncer no para los casos como los de Lucca quien ya había recuperado parte de sus conexiones cerebrales gracias a dicho aparato de resonancia magnética se pudieron regenerar algunas de dichas conexiones.

Es una historia altamente sensible, de resiliencia, de amor, de no darse por vencidos, emotivo sentimental y conmovedor pero sobre todo inspirador, para aquellos padres que no han cesado en su lucha diaria para que sus hijos enfermos sean tratados con la mejor tecnología posible, a todos esos padres nuestro reconocimiento por no darse por vencidos.

El cierre de la película nos muestra a la familia real que inspira esta historia y el Lucca real también te gana el corazón, no te pierdas la oportunidad de conocerles.

Gracias por tu lectura y nos leemos en la próxima, recuerda que las estrellas las otorga el público.

Comentarios